21 de Mayo de 2022

Volver al inicio

REINSTAURACION DE LAS INSTALACIONES

${title}
Este 21 de Mayo en marco de la celebración de la tradicional festividad lituana otoñal "Ilgės" la institución reabrió sus puertas mostrando las nuevas refacciones en el salón principal.

llges (en español, durará) es una festividad lituana que se realiza en otoño, luego de la cosecha, para honrar a los antepasados. Se les ofrecía comida, principalmente pan, a Vaizgantas (dios del lino) y a Perkunas (dios del rayo). Actualmente este día en el que se recuerda a los antepasados fallecidos, se festeja el 2 de noviembre en Lituania, para coincidir con el día de todos los santos cristianos, bajo el nombre de Velines. Es un día feriado donde todos colocan velas en las tumbas de sus familiares y así los cementerios completos se ven iluminados, pero antes de que el cristianismo tome esta celebración, era una forma de prepararse para empezar el invierno. 
En esta fecha se reunieron los socios para celebrar la restauración que vivió el club, la cual vemos como un antes y un después de esta hermosa institución, y por eso queremos recordar todo lo que vivimos en estos casi 113 años, para comenzar esta nueva etapa.
Nuestra querida Sociedad, fundada el 17 de Agosto de 1909, es la primera institución lituana establecida en Sudamérica, y hasta el día de hoy mantiene y trasmite nuestra querida cultura legada de aquellos inmigrantes lituanos llegados a la Argentina.
Esta noche se disfruto de la música y bailes lituanos de los conjuntos infantil Skaidra, juvenil Nemunas, y el debut de un nuevo grupo musical "Kudirka".
En esta celebración se mostraron las actividades que se realizan en nuestra institución, ya que queremos seguir integrando a más y más familias a nuestra segunda casa. 
Esta restauración del salón principal, quitando el escenario se realizo con el objetivo de agrandar las instalaciones, mayormente por el gran objetivo de este año: LA SOKIU SVENTE ARGENTINOJE, nuestro gran FESTIVAL DE DANZAS LITUANAS que se realizará el sábado 17 de diciembre en el Puerto La Plata: en el que participarán 15 conjuntos lituanos del exterior, los mejores Conjuntos de danzas de Lituania, más de 500 bailarines reunidos, junto a los Conjuntos de danzas lituanas de Argentina; nuestra segunda casa ahora tiene mas espacio para poder recibir a todos ellos!!